Adiós al llamado Yellowstone europeo. La fundación Global Nature, promotora de la iniciativa Maestrazgo-Els Ports, ha anunciado este miércoles su renuncia a la totalidad del proyecto. El lunes comunicaron que no se desarrollaría en la provincia y ahora detallan que tampoco se llevará a cabo en Aragón y Cataluña. La fuerte oposición surgida en el territorio ha sido una de las claves del no al plan previsto a ejecutar durante los próximos 10 años.

En el comunicado oficial de los impulsores, explican que retiran "la financiación actual disponible" y descartan "la captación de futuros fondos para la generación de proyectos en este territorio, con motivo del rechazo frontal de determinados partidos políticos, municipios, asociaciones y plataformas".

Desde la iniciativa, recuerdan que "surgió con la intención de generar nuevas opciones de desarrollo rural basadas en la conservación de la biodiversidad y la divulgación de los valores culturales y naturales del área compartida por las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Valencia. Consideramos que este modelo de desarrollo permite potenciar al sector primario y al terciario, complementado otras actividades instaladas en el territorio.

Asimismo, desde Global Nature recalcan que "la iniciativa MeP fue gestada durante el 2019 tras hacer un sondeo entre entidades, autoridades y vecinos, los cuales nos alentaron a ponerla en marcha. El reto de unir bajo una misma marca tres comunidades autónomas en favor del desarrollo rural, potenciando el turismo sostenible, su sector primario y su naturaleza, parecía difícil pero no imposible debido a los apoyos institucionales que estábamos recibiendo.

Respecto a la presentación entre el público, admiten que "Entre 2019 y 2020 se han realizado 14 presentaciones públicas y 28 reuniones con autoridades y representantes de grupos locales, con el fin de explicar la iniciativa y adaptarla a las necesidades del territorio; un gran esfuerzo teniendo en cuenta el largo periodo de confinamiento derivado de la COVID-19. La simple presentación en 2020, sin proyectos concretos que la desarrollaran, ha provocado una campaña de duros ataques mediáticos basada en

prejuicios, mentiras y calumnias, creando un clima hostil en el que resulta imposible el diálogo y desarrollo de proyectos colaborativos.

Por otro lado, la fundación espera que "los municipios, partidos políticos y plataformas que públicamente se han opuesto a la iniciativa MeP logren trabajar en otras opciones de desarrollo para el territorio. Esperamos que, de cara a los modelos económicos actualmente presentes en este territorio, se exija el mismo nivel de participación pública que se nos ha pedido a la Fundación Global Nature y que hemos ofrecido para la iniciativa de desarrollo sostenible MeP".

Por último, agradecen el apoyo recibido por "cientos de personas y diferentes organizaciones desde dentro y fuera de la región, y pedimos disculpas por los posibles trastornos que haya podido generar a los vecinos de las comarcas. Deseamos lo mejor para una región que cuenta con valores naturales y culturales excepcionales".