Las 12 personas adjudicatarias de los huertos urbanos municipales recogieron ayer las llaves de sus nuevas parcelas de manos del concejal de Agricultura de Almassora, Roger Beltrán. Se trata de unas instalaciones que se encontraban en estado total de abandono desde hace nueve meses, cuando anunciaron una convocatoria para su adjudicación.

Los beneficiarios disfrutarán de este terreno para el cultivo durante los próximos dos años y se comprometen a utilizar en este proceso técnicas de agricultura ecológica. Esta es una de las condiciones de la concesión que estará incluida en el nuevo pliego que prepara el consistorio para las 19 áreas que quedan libres.

A fin de preparar la entrada de los nuevos agricultores, el Ayuntamiento llevó a cabo tareas de desbroce y trabajó la tierra para dejarla en buenas condiciones para el cultivo, además de revisar la red de riego por goteo y reparar todos los desperfectos.

Los 12 vecinos podrán acceder a los huertos a partir de hoy y comenzar su labor para plantar todo tipo de variedades vegetales, preferiblemente autóctonas. Si bien podrán utilizar abonos naturales u orgánicos para favorecer el desarrollo de las plantas, queda vetado el uso de plaguicidas o fertilizantes químicos.

Asimismo, las personas que gestionarán las parcelas se han comprometido a destinar los productos cultivados únicamente para el autoconsumo, a mantenerlas atendidas y despejadas de objetos que impidan el paso y a colaborar con los centros educativos en posibles visitas.