La junta de gobierno celebrada ayer en el ayuntamiento de la Vall d’Uixó aprobó la adjudicación de 71.765 euros en ayudas directas para la rehabilitación de fachadas, en una de las medidas activas en materia de vivienda más relevantes para el consistorio, al tener un doble efecto, recuperar edificios antiguos y colaborar en la reactivación de la construcción. La alcaldesa, Tania Baños, recordó que la partida inicial aprobada para este objetivo ascendía a 100.000 euros. «Tras estudiar las propuestas presentadas y descartar las que no cumplían los criterios establecidos por las bases que regulaban la concesión, se han adjudicado los más de 71.000 euros», lo que valora como un buen resultado «de esta primera convocatoria».

En concreto, según especificó la concejala del área, Carmen García, «se han presentado 55 expedientes de solicitud, de los cuales se han aprobado 37. De ellos, 21 son de comunidades de propietarios y 16, de particulares».

CANTIDADES // La Vall Avança, nombre del programa en el que se han incluido estas ayudas, planteaba subvencionar hasta un 60% el coste de la obra y los honorarios de los técnicos, «con un máximo de 1.500 euros para las viviendas individuales y 3.000, para las colectivas». El fundamento de este proyecto era dar respuesta a un estudio municipal que ponía de manifiesto que «el parque de edificios estaba envejeciendo, porque el boom inmobiliario llevó a la gente a comprar casas de nueva construcción», abandonando zonas ya consolidadas.

Para combatir este problema y potenciar «la rehabilitación frente a la nueva construcción», es por lo que se puso en marcha esta medida, que a su vez, según Tania Baños, posibilita «agilizar el mercado de la edificación, así como el de empresas auxiliares».

Todos los beneficiaros deberán poner en la fachada de su vivienda un cartel que especifique que han recibido esta subvención.