El Ayuntamiento de Almassora propone la adjudicación del estudio de evaluación estructural del instituto Álvaro Falomir a Comaypa, SA para continuar con el proyecto de ampliación que sufragará el plan Edificant, de la Generalitat valenciana.

La mesa de contratación se reunió ayer para estudiar las diferentes propuestas y acelerar los trámites para el examen del edificio, un bloque catalogado como un bien inmueble municipal protegido. La finalidad del estudio es determinar su capacidad portante, resistencia residual o aptitud de servicio del instituto para una vida útil de, al menos, 25 años.

Según el pliego de condiciones, el bloque «posee una protección individual parcial, está incluido en el movimiento moderno y debe ser conservado», por lo que «cualquier intervención que sea necesario realizar, deberá mantenerse fiel a las características originales y evitar incluir elementos que pudieran distorsionar su lectura». Por ello, el Ayuntamiento sacó la adjudicación del estudio sobre el estado del centro a licitación por 56.950,05 euros, financiado a cargo del plan Edificant.

La Administración autonómica obliga a realizar este examen para valorar la viabilidad de las alternativas de las obras que se hagan en el edificio, de manera que un análisis determine qué actuación se adapta mejor a las necesidades que tiene este bloque.

Para autorizar la futura delegación de las competencias, el Consell obliga a extraer las conclusiones del análisis, de este modo, queda garantizada la seguridad de futuras intervenciones que deban realizarse en el edificio.