La próxima fase de los trabajos de mejora a desarrollar en el castillo de Peñíscola ya tiene allanada su primera etapa, con la formalización del contrato de las obras de restauración de parte de la fortaleza y del espacio del polvorín ubicado en la zona de los jardines. La Diputación de Castellón, que gestiona este recinto, ha adjudicado a la empresa Contrafforte Restauro estas tareas por un importe total de 328.837,16 euros, con el IVA incluido.

El plazo de ejecución será de seis meses y está previsto desarrollar la reforma en los periodos de menor actividad turística, con el objetivo de que esté lista en la próxima primavera. Las principales medidas de este proceso de contratación se basan en la rehabilitación de cubiertas y muros de piedra, especialmente aquellos que sufren mayores problemas de humedad durante episodios de lluvias y que, según especifica la memoria técnica, tienen efecto «por filtración en las estancias interiores». De forma paralela, habrá una intervención en el polvorín y el drenaje de los jardines para evitar la misma situación en la muralla y los túneles en esta parte del edificio.

Asimismo, la institución provincial tiene en marcha otras dos licitaciones relacionadas con el castillo. Una de ellas es la adaptación de dependencias para usos expositivos, siguiendo la dinámica iniciada hace dos años con la primera fase del plan de dinamización, basada en un proyecto museográfico con paneles, vídeos y proyecciones en las paredes.

Además, restaurarán el escudo original de la torre Badum, con el propósito de volver a exponerlo en el interior del polvorín.