+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 

Comarcas

 

BURRIANA

Advierten de multas de 600 a 30.000 € para frenar el abandono de enseres

La recogida sin previo aviso supuso un coste adicional en el 2018 de 105.400 €. El consistorio da orden a la Policía Local para indagar en el origen de desechos

 

Algunos vecinos abandonan en la vía pública los objetos sin previo aviso. - MEDITERRÁNEO

Operarios de Fobesa en plena recogida de voluminosos en la calle. - MEDITERRÁNEO

R. D.
13/08/2019

Seis de cada diez personas sacan residuos voluminosos a la calle junto a contenedores sin previo aviso en Burriana, según se desprende del informe relativo al pasado año, realizado por la empresa adjudicataria del servicio, Fobesa, que retiró en el 2018 en torno a 380 toneladas de este tipo de residuos de gran tamaño.

En concreto, re realizaron 3.509 recogidas, de las que únicamente 1.348 se acometieron tras recibir aviso por parte de los ciudadanos. Unos datos que evidencian que solo advierte de su intención de deshacerse de objetos voluminosos el 38% de la gente.

En este sentido, el edil de Vía Pública, Vicente Aparisi, califica de «preocupante» el aumento de estos desechos abandonados en la calle, e incide en la importancia de que la ciudadanía «se conciencie de la trascendencia del reciclaje en todas sus vertientes».

El incremento de este comportamiento ha obligado al equipo de gobierno a dar orden a la Policía Local para que se indague el origen de los voluminosos que se depositen en la calle sin previo aviso. Y es que Aparisi insiste en que «abandonar, tirar o depositar enseres y muebles en la calle es una conducta incívica, considerada por el consistorio como una falta grave y que puede conllevar una sanción que oscila entre los 600 y los 30.00 euros».

COSTE // Al respecto, el concejal de Vía Pública explica que el abandono de objetos que no son propios de la recogida diaria de basuras «encarece y complica el servicio». Concretamente, el coste para las arcas municipales de la recogida de voluminosos sin avisar del pasado año se eleva a 105.400 euros de los 170.000 de la inversión total, «un elevado gasto que deja de destinarse a otros menesteres», lamenta.

Aparisi recuerda que la recogida de este tipo de residuos es gratuita y se efectúa todos los martes y jueves, en horario de 19.00 a 4.00 horas, aproximadamente, siempre delante de sus fachadas y previa notificación a los teléfonos 964 51 87 12 (Concejalía de Vía Pública) o 964 53 67 61 (Fobesa), aunque advierte que en ningún caso deben depositarse dentro o junto a los contenedores.