Nace Aplaca, la Plataforma de Afectados por el Proyecto Castor. Su objetivo, reclamar “una justa indemnización por el riesgo asumido como consecuencia de la activación de la plataforma Castor”, como explican desde el colectivo. Esta asociación surge de su hermana mayor, la Plataforma Ciutadana en Defensa de les Terres del Sénia, que lucha políticamente contra el proyecto situado frente a la costa de Vinaròs. De hecho, está presidida por Juan José Ferrando Doménech, también portavoz de la agrupación vecinal. La secretaria y tesorera es María José Boix Alfafar, una vecina de les Cases de Alcanar (Tarragona) que ha sido la primera particular que se ha personado como perjudicada en el procedimiento penal abierto en el Juzgado de Instrucción 4 de Vinaròs.

A través de la nueva asociación exigen “una indemnización para cada vecino por los daños sufridos, tanto materiales como morales”, recogen en su página web. Por ello, como afirma Ferrando, hacen una llamada para unirse a la reclamación judicial y presentar, en un futuro, una demanda civil colectiva. Cualquiera que haya sentido los temblores puede adherirse. “Solos no tenemos voz, pero juntos podemos reclamar justicia”, explican.

“Despertábamos noche tras noche viendo cómo temblaban los cuadros de la habitación o incluso la cama, porque había una empresa (Escal UGS) que no había previsto las consecuencias de su falta de rigor y de las excesivas ansias de dinero. Ya hemos logrado que las obras se paren y con ello, los seísmos, pero ahora deben pagar por nuestra angustia. No debe salirles gratis”, apuntan.

Y recuerdan que “el juzgado ya ha reconocido el derecho de los ciudadanos a ser indemnizados por los daños sufridos” a causa de la actividad en la plataforma. H