Alrededor de unos 40 vecinos se dieron cita esta semana en la sede de la Asociación de Propietarios Afectados por el PAI Mundo Ilusión para ver cómo oponerse a lo que consideran «un disparate urbanístico» del Ayuntamiento de Cabanes. El motivo de la reunión fue comentar a los asistentes que el pasado 30 de julio finalizó el plazo de información pública de la propuesta de revisión del Plan General de Cabanes (que ahora recibe el nombre de Plan General Estructural), así como advertir a los presentes de las «ruinosas consecuencias que el plan trae para todo el término de Cabanes, tanto a corto como a largo plazo», afirman. Lamentan que el equipo de gobierno de PSPV y Units en Cabanes quiere desclasificar los terrenos urbanizables del pueblo, «eliminando tanto su valor actual como el que pudiesen tener en un futuro».

En la charla intervinieron Virgilio Badenes, abogado especializado en urbanismo, y Carlos Pastor, secretario de la Asociación de Afectados por el PAI Mundo Ilusión y uno de tantos propietarios afectados. «Si el suelo no entra como urbanizable en el Plan General Estructural, no se podrá desarrollar en 20 años, hasta el 2037», critican. Recordaron que en la zona pueden cumplirse todos los requisitos ambientales y que la prueba es que el proyecto Marina d’Or Golf que se tramitó y llegó a aprobarse, obtuvo todos los informes necesarios y consiguió la Declaración de Impacto Ambiental Favorable de la Conselleria de Medio Ambiente. «Aunque el proyecto quedase en suspenso por una tramitación errónea de la Generalitat, la declaración favorable refleja que es posible una propuesta viable», aseguran.

Los afectados por el proceso han presentado, al menos, 150 alegaciones al plan general, centradas en la delimitación de suelo urbanizable en la zona conocida como Mundo Ilusión.