La asociación de propietario y afectados por el PAI Mundo Ilusión (anulado por los tribunales) denuncia la «falta de transparencia y oscurantismo» por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cabanes con el fin de anular o reducir esta planificación urbanística. Tras acudir a la reunión convocada por el consistorio en relación con la información pública del PGOU y después de oír las explicaciones del redactor del plan general, critican el poco interés en este PAI. «La concejala de Urbanismo de Compromís, María Dolores Torreblanca, dijo que la razón más importante por la que entró en política fue porque el crecimiento, un poco descontrolado, no le hacía gracia. Queda claro que las órdenes dadas al redactor del PGOU eran anular o reducir el programa», afirman.

Y aseguran que los «cómplices» de que esto se lleve a efecto serán las concejalas del PSOE, con Virginal Martí, exalcaldesa y portavoz del partido a la cabeza, «ya que cuando era la primera edila solicitó expresamente a la Generalitat un informe sobre la eliminación del sector que estaba previsto en el PGOU o subsidiariamente sobre la disminución de superficie». Es más, la asociación les acusa de «mentir» porque no preguntan al Consell cómo se puede volver a tramitar, «para resolver el problema de la sentencia anulatoria del Tribunal Supremo a causa del error de tramitación de la Generalitat».

Asimismo, desde la asociación apuntan que «si no se aprueba Cabanes, Orpesa queda eliminado automáticamente». Por ello, reclaman que tanto el PSOE como Units pel poble reconsideren su postura e incluyan en la revisión del PGOU la ordenación estructural y clasificación contemplada en el anulado PAI Marina d’Or Golf, y que sea el Consell el que decida, «teniendo presente que cuenta con los informes favorables, realizados por técnicos de la Conselleria, y ha sido anulado por una mala o errónea tramitación de la Generalitat».