Los alumnos de Secundaria de Peñíscola contarán en este nuevo curso con un material dedicado a la concienciación contra la violencia de género. La iniciativa consiste en una agenda escolar que incorpora contenidos sobre igualdad y destinados a detectar conductas machistas. La edila de este área, María Jesús Albiol, detalla que la herramienta «es adecuada para consultar y tratar el tema de manera conjunta en clase o tutorías». «Estamos sufriendo una lacra social y hay que invitar a la comunidad educativa, las familias y las administraciones a sumarse contra ella», asegura.

La publicación forma parte de las medidas financiadas con el fondo estatal para prevenir la violencia machista. Una de las autoras, Carmen Ivars, mencionó que, entre los calendarios de estos meses de estudio, «se incluyen elementos como códigos QR para poder ver material audiovisual y acceder a aplicaciones de móvil», con propuestas de reflexión sobre relaciones de pareja tóxicas, los celos, el control de redes sociales por parte de las parejas o la concienciación sobre los falsos mitos del amor romántico. El cuaderno incorpora una sección de preguntas, cuyas soluciones están disponibles en la parte final.

Teresa Jordá, la otra creadora de los contenidos, declaró que los jóvenes «podrán ver ejemplos de nuevas masculinidades y testimonios de hombres que aportan experiencias positivas» en este campo. De forma paralela, la concejala recordó que estas fiestas habrá un punto violeta, con asesoramiento para las mujeres.