Cultivos de pistachos en la provincia. Algo que parecía impensable en el campo de la agricultura de Castellón ya es una realidad. Y con mucho futuro por delante. El impulsor que ha logrado este hito revolucionario es Manuel Bort Sánchez. Este empresario vila-realense buscó con «ilusión y ganas» unos terrenos para producir el fruto seco en Alcalà, Alcossebre, Vila-real y Burriana.

«Indagué por internet ideas para negocios rentables y me decanté por este fruto seco. Hace unos días vi, y tras cuatro años de espera, la flor de la hembra en plantaciones que tengo en Alcalà y Alcossebre. Al fin comienzan a dar resultados», destaca ilusionado.

RIESGO //

«El que no arriesga no gana», según el emprendedor, a pesar de que un experto andaluz, Mariano Romero, responsable de Pistachos España, le garantizó el éxito de sus plantones. Y tampoco fue barato. La inversión inicial fue de 120.000 euros para adquirir 6 hectáreas y 75.000 euros por 5.000 árboles, a 15 el ejemplar. En total, 195.000 euros que espera amortizar en pocos años.

Concretamente, en sus propiedades cuenta con la variedad más preciada en este sector, la mateur, que puede llegar a pagarse a 7 euros el kilo, y es típica de Irán.

De hecho, en la Comunitat Valenciana, según fuentes de la Unió, solo se conocen plantaciones en Utiel-Requena y Los Serranos. Pero en estas zonas predomina la variedad americana, al igual que en Castilla-La Mancha.

Por tanto, Bort demuestra con su insistencia que la provincia tiene condiciones para este fruto. «Queda claro que se puede hacer aquí, junto al mar, y ser lo más rentable después de la trufa en la provincia», afirma el agricultor.

«Las temperaturas templadas van bien y, además, solo necesitan agua, y una vez comienzan a florecer, pueden tener una vida de unos 200 años, sin utilizar productos químicos», según Romero, proveedor de los árboles.

FUTURO //

El emprendedor ha creado su marca: Pistachos Mediterráneo. «En pocos días tendré los primeros y la previsión es que en Vila-real y Burriana salgan en un año», apunta. Su plan continuará sumando más fincas para expandir la producción por varias zonas de la provincia.