Propietarios de huertos de Almassora han solicitado en el ayuntamiento poder realizar batidas de jabalís ante la presencia de estos animales en sus propiedades. Una solicitud que se suma a la que ya realizaron los cazadores en septiembre. Y es que la superpoblación de estos animales en la provincia es preocupante, causando perjuicios a la agricultura, pero también a los conductores, a nivel de tráfico, como informó ayer el diario Mediterráneo.

Fuentes municipales han confirmado que cinco personas han formalizado la petición, que ahora será trasladada a la Conselleria. El Ayuntamiento, pese a no tener competencias en este asunto, ya contactó con la Generalitat para informar de la posible superpoblación de jabalís y para, en la medida de lo posible, activar el protocolo. «Lo habitual es enviar a un técnico a analizar el impacto de los animales y los riesgos de su presencia, además de autorizar o no las batidas controladas», explicaron.

INSTANCIAS // En esta línea, los Gossers de Castelló presentaron el 28 de septiembre una instancia a la Generalitat pidiendo permiso para una batida controlada en la desembocadura del Millars, ante la presencia de unos 50 jabalís entre los términos de Almassora y Burriana. «Se habían producido excesivas quejas de vecinos y dueños de fincas de la zona por los daños causados», explicó el presidente del colectivo, Julio Gabarri. Con las batidas --querían organizarlas en domingo--, aseguraban los cazadores en el escrito ante la Conselleria que «se pretende salvaguardar las especies existentes de aves».

El responsable de Gossers de Castelló apuntó ayer que aún no han recibido respuesta y que lo mejor sería mantener una reunión para aclarar conceptos, pues ellos propusieron una batida controlada con escopetas y no con rifles. Gabarri añadió que los drones, método planteado por el Gobierno autonómico para contar los ejemplares, no son soluciones viables, «y con ellas solo se pierde tiempo y dinero».