La clausura de la I Fira de la Clemenules, celebrada este fin de semana en el municipio que da nombre a esta variedad citrícola, dejó de lado su versión más lúdica y festiva para dar protagonismo a la más reivindicativa. Una representación de la Associació de Llauradors de Nules lanzaron al suelo, en medio de la plaza Mayor, kilos y kilos de fruta, escenificando así una realidad ante la que aseguraron sentirse «frustrados» y «desamparados».

Con su presencia en este evento organizado por el Ayuntamiento de Nules, pretendían difundir una problemática que reconocieron compartir muchas de las personas que estos días se han acercado a las casetas de venta de productos realizados con base de clemenules y otras variedades.

INCERTIDUMBRE

El sentimiento común de todos los afectados es el de incertidumbre, ante un futuro «desalentador» que lleva a muchos a plantearse abandonar la producción por resultar poco o nada rentable. Tener la fruta colgada de los árboles en la recta final del mes de enero, cuando la campaña de la clemenules llega a su fin, es la desesperación de quienes no han comprado un precio digno en el mercado. Quienes sí que han vendido, plantean serias dudas sobre si acabarán cobrando y ya se anuncian sorpresas --que no lo serían tanto-- en las liquidaciones de las cooperativas, tal y como han comentado durante estos días quienes se acercaban a la feria.

Arrojar clemenules en medio de la plaza Mayor solo es la antensala de la que se espera sea una manifestación multitudinaria convocada por la Plataforma per la Dignitat dels Llauradors para esta tarde a las 20.00 horas.

El Ayuntamiento de Nules ha decretado la suspensión de actividades y el cierre de edificios municipales en apoyo al sector citrícola y para motivar a la participación a todos los vecinos.

El concejal de Agricultura, César Estañol, que estuvo presente en el cierre de la Fira, señaló que «una vez más tenemos que salir todos a la calle para conseguir los objetivos previstos por la plataforma y dignificar así el trabajo de nuestros agricultores»

ADHESIÓN DE MÁS DE 60 MUNICIPIOS //

La convocatoria de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador ha ido en aumento a medida que ha ido acercándose la fecha de la gran movilización del sector citrícola que se espera tenga lugar esta tarde. En concreto, el secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Vicent Gil, estará en la de Nules.

Más de 60 municipios de la Comunitat Valenciana y de la provincia de Tarragona saldrán a la calle tras sumarse a la convocatoria de movilizaciones.

El Ayuntamiento de Castellón hizo pública su adhesión y pidió a la ciudadanía «dar apoyo a las demandas de la plataforma», mientras que Podemos exigió que «los cítricos valencianos sigan al arroz y se active la cláusula de salvaguarda» a la UE. Por su parte, el senador Carles Mulet (Compromís) recordó que la Cámara Alta, a excepción de su grupo, ratificó el acuerdo con Sudáfrica.