El deslinde entre los términos municipales de Moncofa y Xilxes sigue siendo una incógnita, dado que después de muchos años se desconoce realmente la línea que los separa. Por ese motivo, ambos ayuntamientos han creado su comisión consultiva con el propósito de diseñar, bajo su punto de vista, dónde arranca y dónde finaliza la línea que separa los dos términos municipales.

En el caso de Moncofa, la comisión está formada por el alcalde, Wenceslao Alós; junto con los portavoces de los cuatro grupos políticos y dos miembros del Consell Agrari, Joaquín Recatalá y Vicente Canós, que han dedicado su vida a trabajar en el campo y conocen bien la delimitación.

Alós manifestó que, después de 10 años de paralización, van a retomar el proceso para delimitar el deslinde con Xilxes y, de esta manera, “dar solución a las posibles discrepancias que puedan surgir”. De hecho, la única infraestructura en la que puede haber desacuerdos es el puente que cruza las vías del tren, que debe repararse. Ahí es donde se centrarán los esfuerzos de ambos para buscar la mejor solución para los intereses de cada municipio.

Por su parte, el primer edil de Xilxes, José Martínez, explicó: “A principios de esta legislatura aprobamos la comisión que tiene que tratar el tema con Moncofa y estamos a la espera de que la localidad vecina inicie el trabajo para dibujar el límite propuesto”.

El mojón donde se inicia la separación de los dos términos se encuentra en la parte trasera del hotel Simba, muy cerca de la N-340, en la conocida finca dels tres termes, donde se separa el terreno de ambas localidades. El siguiente indicativo está en el puente sobre las vías, al que hace unos 15 años se le añadió un tramo para que cruzase la N-340 y diera acceso a los polígonos industriales Casablanca de Moncofa y Els Plans de Xilxes. La urbanización de ambos espacios eliminó el camino natural que separaba ambos términos, pero se puede entender que los separa el vial amplio.

voces expertas // Para Recatalá y Canós, “no tiene por qué crearse ningún problema, porque los puntos están totalmente identificados”. “Nosotros siempre hemos conocido el deslinde y, aunque ha habido algunas modificaciones en el terreno, los puntos más importantes siguen estando”, detallan. Alós y Martínez han tratado esta problemática con el diputado Juan Bautista Juan, quien les ha comunicado que la Diputación facilitará los medios necesarios para fijar el deslinde. H