La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural pondrá en marcha a final de año cinco grupos de acción local de desarrollo rural en 95 municipios de la provincia de Castellón con un reparto de fondos europeos que suma 15 millones de euros, de los 33 de toda la Comunitat Valenciana.

El Diari Oficial de la Generalitat publicó el pasado martes la aprobación inicial de los proyectos. Tras la primera evaluación, tres de los cinco castellonenses presentados fueron ratificados: Maestrat-Plana Alta, Asociación Palancia-Mijares y Grupo de Acción Local-Castellón Sur.

En esta primera selección, 49 localidades quedaron excluidas y por ello el Consell ha realizado una repesca, sumando seis millones de euros más, para contar con los planes presentados desde AltmaestPorts (con municipios de Els Ports y Alt Maestrat), así como @Adici (con poblaciones de la Plana Baixa, l’Alcalatén y Alt Millars). La rectificación fue confirmada ayer desde la Generalitat.

COMPOSICIÓN / Los grupos están formados por un colectivo equilibrado y representativo de agentes económicos y sociales, públicos y privados, con presencia en el territorio de actuación que dispondrán de un presupuesto específico. A nivel provincial, será de tres millones de euros para cada uno de los cinco existentes, para el desarrollo de las estrategias de desarrollo local participativo.

Un hecho que, según el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, «reconoce la ruralidad de Castellón frente a otros territorios de la Comunitat, ya que más de la mitad de los fondos son para esta provincia, con cinco de los 11 proyectos a llevar adelante».

Las iniciativas que contarán con subvenciones europeas están compuestas por un conjunto coherente de actuaciones cuya finalidad es satisfacer objetivos y necesidades locales y contribuir a la realización de la estrategia de la Unión Europea (UE) para la búsqueda de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, puesto en marcha por un Grupo de Acción Local en cada caso.

«Cada proyecto está formado por distintos municipios y comarcas, constituidos previamente, y podrán gestionar ellos mismos los fondos para generar movimiento económico y empleo, bajo la supervisión de la Conselleria», indicó Rodríguez Mulero.

CRITERIOS // La selección de las tácticas de desarrollo local se basa en criterios objetivos. Prima la calidad, el proceso participativo en el territorio y la priorización de programas promovidos por entidades privadas, de naturaleza productiva, de empleo estable, así como la participación de jóvenes y mujeres en zonas rurales de carácter preferente, en actividades innovadoras y dirigidos a la mitigación del cambio climático. Pretenden generar de esta forma redes colaborativas de cooperación territorial.