La Conselleria de Agricultura ha anunciado que facilitará los permisos para realizar batidas contra la plaga existente de jabalíes y conejos que está arrasando campos en el Baix Maestrat. Los agricultores de explotaciones hortofrutícolas de Benicarló, Càlig, Peñíscola y Vinaròs se muestran “desesperados” ante la superpoblación existente de estos animales.

Por ello, la administración autonómica agilizará los trámites para frenar la problemática. “Estudiaremos caso por caso, pero hay que detenerlo ya, tomando medidas para regresar a niveles aceptables de estas especies, porque sino podría ir a más”, advertía ayer el director territorial de Agricultura, Toni García.

La solución planteada a corto plazo es la realización de batidas, “pero hay que monitorizar las parcelas afectadas para determinar el método a utilizar”. “Es una zona con alta concentración de urbanizaciones y paso de vehículos y sería una irresponsabilidad que se utilizaran armas de larga distancia en según qué lugar; la alternativa serían cajas trampa, con perros o mediante arco”, indica el cargo autonómico.

EN EL PEOR MOMENTO // Uno de los afectados es el agricultor benicarlando José Lluch. “En una sola noche arrasaron un 30% de la producción de sandía existente en una hectárea”, narra con preocupación. “Nos han atacado en el momento que más daño podían hacer, en plena campaña de recolección, cuando el fruto ya ha alcanzado el punto de máxima calidad y podemos rentabilizar en los mercados el trabajo dedicado a su cultivo y también dejan destrozadas las que están madurando, por lo que ya no se pueden comercializar”, señala.

Ahora, el temor de los agricultores es que los animales regresen de nuevo a sus fincas, “ya que han probado los frutos y saben dónde están, y es posible que vuelvan y aumenten los daños”, indica.

Los ayuntamientos de los municipios afectados, así como las cooperativas, han iniciado la recogida de documentación de los propietarios para que la Conselleria analice los casos para determinar las actuaciones a seguir. H