No habrá coto de caza mayor en el parque natural del Penyagolosa. El director general del Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Antoni Marzo, informó ayer de que su departamento ha decidido rechazar la petición presentada por la empresa Ibex Zone C. B. para establecer un área de explotación cinegética, de la que informó Mediterráneo.

Marzo señaló como principales razones el propio valor del Pico y el elevado uso social del entorno, que han considerado incompatibles con la actividad de la caza.

El responsable de la Administración autonómica, quien indicó que «desde un primer momento, teníamos claro que el Pico y las zonas de senderos estarían protegidas», especificó que la decisión se tomó precisamente ayer, cuando se celebró una reunión, programada ya desde julio, para evaluar la propuesta, a la que se opuso el Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (Gecen).

Antoni Arzo añadió que, en todo caso, «hemos visto como incompatible la caza mayor, con el uso de armas de fuego con balas, con la utilización social intensa del Penyagolosa y, por tanto, la resolución es negativa», aseveró.

Además, el director general del Medio Natural recordó que la intención de la Conselleria es lograr que la zona del parque que es propiedad privada pase a convertirse en territorio de titularidad pública o, al menos, que pase a manos de propietarios comprometidos con el cuidado medioambiental, por lo que buscan fórmulas para hacer posible alcanzar este objetivo.