Los agricultores se quejan de las dificultades que sufren para poder seguir cultivando sus tierras situadas justo en el linde con el término de Benicàssim, separadas solo por el camino la Ratlla. Y es que sus terrenos no se secan como consecuencia del agua acumulada en el humedal del Cuadro de Santiago de Benicàssim durante los últimos meses.

La problemática la arrastran “desde el último fuerte temporal de agosto y a causa también de la avería de algunas de las tuberías de los bidones existentes”, que suelen drenar el agua desde hace decenas de años, según indicó Javier Emo, propietario de una alquería afectada. “Se han embozado y, desde la hípica hasta la carretera del Palmerar, es todo un lago, hay medio metro de agua”, señaló este vecino, quien también criticó que “no haya, como antes, una salida natural al mar, que daría solución a la problemática”. “Se nos muere todo lo que plantamos, no podemos sembrar nada porque se pudre antes de salir”, lamentó este agricultor.

Representantes del Sindicato de Riego del Coto Arrocero de Castellón han visitado el ayuntamiento de Benicàssim también recientemente para pedir a la alcaldesa, Susana Marqués, una solución porque “está afectando a las tierras de Castellón”.

mosquitos // Además, Emo aludió a la problemática con los mosquitos, que augura que “se agudizará en verano”. “Es un foco de infección, al ser agua acumulada, sin entrada ni salida”. Precisamente, esta zona es la más afectada del municipio por la proliferación de estos temidos insectos, con zonas residenciales y el colegio Palmerar muy cerca.

Marqués declaró que el ingeniero “está cuantificando económicamente los trozos de tubería rotos, para su posible reparación con una inversión de los remanentes”. Pero, antes, se ha formulado la consulta a la Generalitat, ya que el espacio fue incluido en el catálogo de zonas húmedas de la Comunitat. “Les hemos enviado una carta, puesto que tenemos que ver cómo se puede actuar y dar solución porque, según la normativa europea, los humedales no se pueden desecar de manera artificial”, aseguró. H