Dos mujeres representativas del municipio, Irene Aguilar Alagarda y Encarna Martí Gavara, recibirán la insignia de oro de Nules como reconocimiento a su actividad en la población. Será en un acto enmarcado en la programación de la Setmana de la Dona.

«Esta iniciativa se puso en marcha por primera vez el año pasado y vamos a darle continuidad este 2019. Por este motivo, la junta de gobierno local aprobó la propuesta con las dos candidaturas presentadas por la Concejalía de Políticas de Igualdad, a instancia del Consell de la Dona», explica el edil responsable de la acción, Antonio Romero.

TRAYECTORIAS // Respecto a Martí, regenta una conocida mercería ubicada en la población desde 1970. Desde el Ayuntamiento recalcaron que «Encarna es un ejemplo de emprendimiento, sobre todo al sacar adelante su establecimiento en unos años en los que era inusual ver a las mujeres al frente de un negocio».

Por su parte, Aguilar «es una persona comprometida con la cultura de la ciudad», según indicaron fuentes municipales. Sobre su trayectoria, detallaron que colaboró con el primer bibliotecario y fundador de la biblioteca municipal y Casa de la Cultura, Vicente Vicent Vinaixa; formó parte del consejo rector de la Caixa Rural de la localidad, donde gestionó actividades culturales; fue miembro del jurado de los Jocs Florals; publicó un trabajo sobre la vida y obra del pedagogo nulero, José Bertomeu Gimeno, que se presentó en el I Congrés d’Història i Filologia de la Plana celebrado en Nules; y, además, destacaron su carrera como profesional de la Psicología.

La concesión del reconocimiento será en el Teatro Alcázar. Una ceremonia enmarcada en los actos que se organizan para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

Cabe recordar que en el 2018, el galardón también recayó en un par de féminas, concretamente fue para Marisol González Felip y Marisol Ballester Benito.