La judicialización de la política en plena precampaña electoral también llega a Burriana. Y es que la polémica de las grabaciones de las conversaciones entre Manel Navarro (Se Puede Burriana) y Mariola Aguilera (Cibur) no ha acabado con el sobreseimiento libre de la causa por un posible delito de cohecho por parte de Aguilera, que decretó un juez de Vila-real a principios de año. Aguilera pretende sacar partido de la misma y el jueves a última hora, en el pleno ordinario, anunció que ha presentado una querella contra Se Puede Burriana, Podemos Castellón, el edil y su esposa.

MATICES // El grupo provincial está incluido porque «hizo declaraciones en algunos medios nada más presentar el concejal de Sanidad la denuncia en Fiscalía y ahí ya daban por hecho que había habido un soborno». Del mismo modo, entiende la portavoz de Cibur, «Se Puede Burriana es el que inicia este tema y está soportando en su seno a este chantajista y es cómplice de ello».

Y para el caso de la familia del concejal, explicó: «Es por los wasaps en los que me acusaban de haber pagado sobres al magistrado». Y hay otra, puntualizó, «que es para Navarro y su mujer, que se lucieron de lo lindo en sus declaraciones judiciales». Y es que, a su entender, se deduce de las declaraciones formuladas que podría haber habido algún tipo de acoso sobre el entonces denunciante de la situación.

las CONDICIONES // Aun con todo, Aguilera le ofreció la opción de retirar estas demandas, pero solo «con su dimisión inmediata». Al oír estas palabras, el afectado le respondió: «Daré una orden a la secretaria para que tramite mi marcha justo después de que la presente usted misma».

«Pedir perdón tendría que pedírselo a mi familia por no haberles prestado todo el tiempo necesario», añadió Navarro y matizó: «En sede judicial el tema se archivó, no se dijo ni que yo era culpable de nada ni que era inocente».

Navarro concluyó indicando: «Judicialmente no le han dado la razón a usted ni tampoco se la han quitado, pero éticamente todos sabemos quién es quién en este caso y la gente los conoce».

A todo ello, Aguilera anunció ayer que va a ampliar la querella presentada al añadir a PSOE y Compromís Burriana. A estas dos formaciones las incluye porque: «Navarro dijo en el pleno que su objetivo era el de pillarme y estos dos partidos solo han hecho que callar y no tomar medidas políticas, y entiendo que su silencio les hace cómplices de lo sucedido».

La edila de Cibur explicó que Navarro reconoció en su declaración ante Fiscalía: «Todo el equipo de gobierno había escuchado la grabación y fue entonces cuando le dijeron que me llevara al juzgado o que dimitiera».