Cuenta atrás para una nueva convocatoria de Al-qüra Medieval, que hará regresar a l’Alcora al siglo XIII. La organización ultima los preparativos de una cita que se desarrollará desde mañana y hasta el domingo.

La concejala de Cultura, Ana Huguet, señala el campamento de nuevos pobladores como «uno de los principales atractivos de la iniciativa, en el que se llevarán a cabo numerosas actividades». El recinto contará con un total de 24 jaimas, que recreará el ambiente de la época, de la mano de 500 personas que darán vida a diferentes tipos de oficios.

Añade que no faltará «el mercado artesanal, música, baile, representaciones itinerantes o talleres para los niños», detalla.

En los momentos previos a la apertura, Huguet anima a la ciudadanía a visitar l’Alcora para disfrutar y vivir un «apasionante viaje en el tiempo», y agradece la implicación de peñas, asociaciones, la Caixa Rural, establecimientos locales y vecinos.

La propuesta «representa el momento histórico de cruce de culturas en tiempos de la Reconquista», tal y como manifiesta el coordinador de peñas, David Esteban: «Nos encontramos en el año 1233, Jaume I avanza con sus tropas para conquistar València». Tras ellos, familias cristianas se desplazan hasta las tierras recién conquistadas en busca de nuevas oportunidades. Sin embargo, al llegar al poblado de Al-qüra se encuentran con que el Arif Sarraceno no se ha rendido todavía. «Los nuevos pobladores no tienen más remedio que acampar a las puertas a la espera de una solución a esta situación», detalla.