Alerta en el litoral sur de la provincia. A escasos días del inicio del verano, la aparición de una enorme mancha de color verde vinagre de más de 10 kilómetros desde el puerto de Burriana a Almenara ha desatado las alarmas.

«El viernes recibimos las primeras noticias», comunicó el alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós. A pesar de hallarse mar adentro y de que no desprendía ningún olor, se tomaron muestras. Todavía se está pendiente del resultado, aunque, según Alós, en un primer momento, todo parece indicar que se trata de algas.

Durante todo el fin de semana se estuvo controlando su situación, ya que seguía mar adentro. Sin embargo, ayer, según parece al girar el viento, esta alcanzó en pocas horas la costa de Moncofa, Nules, Xilxes, la Llosa y Almenara. Por ello, explicó Alós, se volvió a llamar a la Guardia Civil, que tomó vestigios nuevamente.

SIN BANDERAS // En Moncofa, Almenara y Xilxes aún no está activada la vigilancia, que se iniciará este viernes 21. Por ello, no ha sido posible indicar el peligro por medio de una bandera negra, como sí que se hizo en la playa del Pinar de Castelló el 4 de junio, tras detectarse una mancha marrón que, tras las analíticas, resultó ser de algas inocuas.

«De momento no tenemos ningún dato que indique su procedencia», señaló Alós, quien explicó que en varios puntos se han hallado restos como ramas.

En la playa de Moncofa, pescadores y bañistas que divisaron el hallazgo, lo comunicaron a las altoridades. No fue necesario desalojar a bañistas, ante la ausencia de estos en la citada zona.

Por su parte, la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, aseguró que «se tomarán todas las medidas necesarias para evitar problemas con las personas que acuden a tomar el baño». Además, la Policía Local contactó con el Seprona de la Guardia Civil para notificarle esta situación.

Igualmente, desde los consistorios de Xilxes y de la Llosa se han puesto manos a la obra para tratar de dar una solución a esta circunstancia sobrevenida.