Albocàsser vivirá durante los próximos 7 y 8 de octubre una nueva edición de la Fira de l'Ametla. Será el sexto certamen monográfico dedicado a este fruto seco. Feria, exposiciones, conferencias, proyecciones, concursos... integran un variado programa. Este año, para promocionar la feria, se ha organizado un concurso de 'selfies' con almendras que está teniendo un gran éxito en las redes sociales.

El viernes día 6 tendrá lugar una charla sobre la Xylella Fastidiosa, a cargo de Ferrán Gregori. Se trata de una conferencia organizada por la Fundación Caja Castellón. El sábado día 7 llegará la feria propiamente dicha. La inauguración tendrá lugar a la 11.30h. Más tarde llegará una charla sobre la relación entre los humanos, la naturaleza y el cosmos a cargo e María José Bellés. En la ermita dels Sants Joans se podrá visitar una muestra sobre variedades de almendras y herramientas de trabajo relacionadas con el fruto seco. La muestra la organiza Ramón Segarra Montañes. La gastronomía tendrá un papel destacado. Así el sábado pro la tarde se ha previsto un taller de Coques Celestials, a cargo de la asociación de jubilados y pensionistas Joan d Brusca. En el Pla de la Font tendrá lugar el sexto encuentro de bolilleras. Como complemento a la feria se celebrará una conferencia sobre los 100 años del descubrimiento de las pinturas rupestres de La Valltorta.

El domingo día 8, además de los actos que continúan del sábado tendrá lugar la proyección del documental Tempus Fugit. Así mismo se podrá visitar el Abrigo Centelles. Una de las actividades más esperadas será el VI Concurso de Subir sacos de almendra a la Falsa. También se celebrará la versión infantil. Los concursantes deberán ser los más rápidos en subir los sacos de almendra hasta lo alto de la Casa de la Cultura. Tras la entrega de premios también se entregarán los galardones del segundo concurso de 'selfies' con almendras.

En las jornadas colaboran, además del Ayuntamiento de Albocásser y la Diputación de Castellón, la asociación de jóvenes, las bolilleras, los jubilados y pensionistas, la Ampa, la asociación cultural l'Assegador y el Club de Muntanya Desnivell. Los jóvenes de Albocàsser ofrecerán servicio de barra durante todo el fin de semana.