El restaurador de Benicarló Juanvi Albert ha dado con la fórmula para que la alcachofa con denominación de origen se pueda consumir todo el año. Ha creado un producto, la crema Cynarina, cuya base es la alcachofa en su máxima plenitud. Ahora, Juanvi, su esposa Inma Gauxax, y sus dos hijos, Ariadna y Samuel, de 20 y 15 años, llevan más de un año embarcados en el proyecto que empieza a dar sus primeros frutos y han sabido rodearse de buenas compañías para que su empresa prospere. “La inspiración me llegó por dos amigos, tan emprendedores como yo, que siempre están probando cosas nuevas y crearon una crema de arroz; pensé que se podría hacer algo similar con la alcachofa”, añade.

Se refiere a Francisco Fonollosa y José luis Priego, de la firma Fran Luis SL, con sede en San Rafael del Río, y a los que ha confiado la manufacturación y embotellado. Priego desvela que “hicimos un sinfín de pruebas hasta que dimos con una crema espectacular, que debe consumirse en frío para saborearla mejor, es muy agradable al paladar, solo tiene 15 grados de alcohol y no empalaga, te deja con ganas de repetir”. Tanto Albert como sus socios y familiares buscan “otorgar un valor añadido a los productos típicos de la zona”.

MÁS CREACIONES // Su intención es poner en el mercado una gama de productos delicatessen que tengan la alcachofa de Benicarló D.O. como principal ingrediente, “ya estamos trabajando en una mermelada y una conserva totalmente natural, sin aditivos, ni conservantes, ni colorantes, y en un turrón de alcachofa”.

Está previsto que, en una primera fase, se lancen unas 360 botellas como campaña promocional y, más adelante, llegar a comercializar 2.000 cada dos meses. También barajan la venta on-line. H