Que la Festa de la Carxofa de Benicarló es un evento gastronómico de gran relevancia ha quedado constatado a lo largo del más del cuarto de siglo que lleva celebrándose. Precisamente, por tratarse de una de las propuestas que más turismo atrae a la localidad, el Ayuntamiento se ha propuesto potenciar la transversalidad de la cita y poner el foco no solo en la vertiente culinaria, sino también en la actividad cultural, lúdica y deportiva complementaria.

Repartidas por las calles

Una de las apuestas de este año de la Concejalía de Turismo tiene como objetivo visibilizar la alcachofa como elemento representativo de la ciudad y, a partir de hoy y durante los próximos días, irán apareciendo en diferentes puntos de la localidad esculturas inspiradas en la reina de la huerta local, creadas por seis artistas benicarlandos: Miguel Pruñonosa, Grego Acebedo, Eva Cutanda, Sara Foix, Irene Furió y Rosa Soriano. Al respecto, la escultura de esta última será la primera en salir a la calle, esta tarde a partir de las 19.00 horas en la plaza de la Constitución, coincidiendo con la puesta en marcha de las Jornadas del Pinxo.

La iniciativa, capitaneada por el reconocido artista multidisciplinar y maestro fallero, Fernando Foix, pretende interactuar con el público a través del arte.

También la música tendrá un protagonismo especial en la programación y, además del V Art&Xoc Festival (que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de enero), organizarán varios conciertos. El primero, a cargo de Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries y la banda de música Ciutat de Benicarló, será este sábado, en la plaza Constitución.