Tras haber liquidado las cuentas del pasado año con un superávit que ronda 1.025.000 euros, el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert aprobó ayer las inversiones que ejecutarán en los próximos meses con parte de esta cantidad. En concreto, destinarán 357.591,49 euros a 11 proyectos. La más cuantiosa obedece a los 61.722,39 de la mejora del alumbrado público en diferentes puntos de sus dos núcleos de población, seguida de los 54.981,63 para adecuar la calle Rench, localizada en Alcossebre, mediante una ampliación del espacio que hay para uso de los peatones.

Otra obra dedicada a la movilidad es la puesta en marcha de un carril ciclopeatonal en el entorno de la playa del Carregador, con 49.994,73 euros. Las aceras de Las Fuentes sufrirán una remodelación, al igual que una parte de la Casa de Cultura, para incrementar las condiciones de los alumnos de la escuela de música o arreglar humedades.

El resto de proyectos son la creación de sendos parques caninos en Alcalà y Alcossebre, la colocación de parquet y elementos de mejora de la sonoridad en el Cesal del núcleo costero, la reparación integral de parques infantiles o el cambio de la oficina de turismo de la playa Romana, con el fin de que sea más accesible.

MÁS ACTUACIONES / La concejala de Hacienda, María Agut, indica que en este pleno plantearon «modificaciones con una primera lista de acciones, que se suma a las inversiones ya incluidas en las cuentas de este año». El consistorio hizo un llamamiento a que los vecinos hicieran propuestas a través del correo electrónico de Participación. El alcalde, Francisco Juan, añade que ahora animan «a que hagan sugerencias con los casi 700.000 euros que quedan del ahorro generado», destaca.

El punto fue aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno y del representante de Ciudadanos. PSOE y Compromís se abstuvieron. El portavoz socialista, Joan Ronchera, critica las actuaciones en el Cesal, «un edificio acabado de abrir». Por su parte, el edil nacionalista Manel Salvador sugiere ampliar las acciones en la Casa de Cultura.