El pleno del Ayuntamiento de Alcalà de Xivert ya tiene aprobadas las cuentas para el próximo año. Lo hizo sin ningún voto en contra, gracias a los apoyos del equipo de gobierno del Partido Popular y la abstención del resto de formaciones políticas. Tal y como anunciaron, ascienden a 10.628.540 euros, de los que casi la décima parte, 948.572 euros, se destinarán a inversiones.

La concejala de Hacienda, María Agut, definió los presupuestos como «prudentes, responsables y tremendamente sociales», por la nuevas ayudas y la ampliación de subvenciones ya existentes. El portavoz de los socialistas, Joan Ronchera, reconoció que el apartado de obras a hacer «incluye nueve medidas» propuestas por ellos y también se refirió a la rebaja del 8% en el impuesto de bienes inmuebles (IBI), «algo que hacía años» que solicitaban. El edil de Compromís, Manel Salvador, mencionó algunas sugerencias, como un centro de interpretación del parque natural de Irta, y expresó «la apertura que han tenido los dirigentes locales» a la hora de recopilar ideas.

En cuanto a los deseos de Ciudadanos, Agut indicó que se estudiarán cuando se proceda a la liquidación del presente año.

CONTRIBUCIONES / El alcalde, Francisco Juan, mencionó en el debate una nueva bajada en los recibos del IBI. «Ya hay un descenso en el 2018 y volverá a hacerse para el 2019. Una vez se cierren las cuentas del 2017, se analizará en qué porcentaje se podrá realizar». Además, incidió en la buena salud financiera local, con solo un 15% de endeudamiento.