El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert celebra esta tarde su pleno ordinario, que incluye en el orden del día el presupuesto municipal para el 2018 y la aprobación de varias ayudas y subvenciones. Entre ellas, una línea destinada a las empresas de la localidad para fomentar la contratación de personas que se encuentren en situación de desempleo.

Otro apartado a tratar es la modificación de la ordenanza para la rehabilitación de fachadas y otros elementos del casco antiguo, que supone una ampliación de la normativa vigente. Además, se establece una ayuda de transporte para que las familias de Alcossebre puedan llevar a sus hijos a la guardería de Alcalà. A estas novedades se añade la aprobación, hace unos meses, de una rebaja del 8% en el impuesto de bienes inmuebles (IBI), cuya aplicación entra en vigor a partir del nuevo año.

Las cuentas del 2018 ascienden a 10.628.540 euros, lo que supone un incremento del 7,46% respecto al presente ejercicio. La parte que más crece es la de inversiones, con una variación positiva del 79%. Entre los proyectos a desarrollar se encuentra el arranque del plan de saneamiento, la mejora de viales, la colocación de una cubierta en el patio del colegio la Mola o trabajos de accesibilidad. La concejala de Hacienda, María Agut, destaca que la situación financiera, «con solo un 15,24% de endeudamiento, permite aumentar la capacidad inversora con un préstamo de 500.000 euros».