Amonestar a quienes incumplan y permitir recuperar el tiempo si algún día se han tenido que destinar más minutos a hacer sus labores. Son dos de los objetivos del nuevo reglamento que el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert ha aprobado de manera provisional para regular el control horario y la asistencia de los empleados municipales. El alcalde, Francisco Juan Mars, indicó que la normativa “ha sido una demanda por parte de la inmensa mayoría de los funcionarios”.

La concejala de Personal, María Agut, destacó que esta medida “se ha hecho a petición de los mismos trabajadores, con la intención de velar por el cumplimiento de los horarios por parte de la mayoría y que, de esta forma, no se sientan perjudicados los que sí cumplen”. El portavoz del grupo socialista, Joan Ronchera, añadió que este nuevo paso “se ha negociado previamente”, ya que les transmitían que hacía falta hacer algo más específico para regular este aspecto del funcionamiento interno de la casa consistorial. El edil de Compromís, Manuel Salvador, lamentó que la decisión “se tuviera que tomar solo por los dos o tres que no siguen sus obligaciones, pero deben ser conscientes de sus derechos y deberes”. Desde Ciudadanos, Ximo Zaragoza recordó que los empleados municipales “son el espejo del pueblo”, por lo que se les supone una labor de ejemplaridad.

EXPOSICIÓN PÚBLICA // El documento, que durante un mes se encuentra en fase de exposición pública y presentación de alegaciones, contempla sanciones a quienes trabajen menos horas de las estipuladas. Cada 15 días se contará el saldo de tiempo trabajado, dando la posibilidad a los empleados de que recuperen las horas pendientes. En el caso de que al final del trimestre el saldo sea negativo, se podrá reducir el sueldo en función de las horas no cubiertas. Como contrapartida, “el control horario permitirá que quien en alguna jornada deba estar más tiempo del obligado, pueda descontarlo otro día”, añadió la concejala del área.

Agut remarcó que “más del 90% de los empleados, unas 70 personas, cumple correctamente”, y que para llegar a este punto se han mantenido dos mesas de negociación con los delegados sindicales y representantes de los grupos políticos locales. H