El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert estudia qué alternativas técnicas y jurídicas pueden plantearse para proteger los intereses de los vecinos afectados por el desarrollo del Pativel, aprobado el pasado viernes por la Generalitat. Por parte del consistorio, mantiene los servicios técnicos municipales para resolver cualquier consulta o duda técnica que tengan los propietarios, según informan fuentes municipales.

«Una de las cuestiones en la que se centran los funcionarios es el silencio de la administración autonómica ante las alegaciones presentadas por los damnificados y el consistorio, ya que las han rechazado, pero no se han dado los motivos», concretan. Y también resaltan «la negativa del Consell de incluir la propuesta alternativa de ordenación urbanística de la zona afectada por la prohibición de la nueva norma de construir en el frente litoral aportada por el Ayuntamiento». «Esta opción respeta todos los parámetros contemplados por el Pativel: ventanas abiertas al mar, zona no inundable y una menor edificabilidad de la que incorpora el PGOU, todo para evitar que se vieran afectados los derechos de los afectados. Pero no la han tenido en cuenta», apunta el alcalde, Francisco Juan Mars.

«Desde el Ayuntamiento somos los primeros interesados en proteger nuestro medio ambiente, pero no se puede castigar tanto a los municipios y a los propietarios», puntualiza. Y remarca: «No puede ser que se frene nuestro desarrollo económico como referente turístico y, al mismo tiempo, no contemplen infraestructuras como la vía litoral».