La actividad del aeropuerto de Castellón ha supuesto un aliciente para Alcossebre como destino turístico. La proximidad con esta instalación y la presencia de una colonia de gente procedente del Reino Unido ha hecho que el 40% de los usuarios de los vuelos regulares acudan al núcleo costero a pasar unos días de descanso o a visitar a amigos y familiares que residen en esta zona xivertense.

Con la finalidad de aprovechar el tirón de este fenómeno, desde el Ayuntamiento se ha aprobado la puesta en marcha de un plan de márketing turístico que, según detalla la concejala del área, Alejandra Roca, “marcará las actuaciones a desarrollar para saber cómo se puede atraer a estos visitantes y remarcar los puntos fuertes del municipio como destino, con la puesta en valor de sus atractivos, naturales, patrimoniales y como enclave familiar”.

12.000 euros // Para elaborar este programa, con un coste previsto de unos 12.000 euros, se solicitará una ayuda del 50% a través de la convocatoria lanzada por la Diputación. Tras conocerse los resultados de los primeros vuelos regulares y las expectativas de nuevas líneas en los próximos meses, desde el consistorio se ha apostado por dar vía libre a este estudio. La concejala responsable del departamento añade que, a los atractivos más demandados por el visitante habitual, como las playas de Alcossebre, quieren destacar la “condición de destino global, que incluye a pocos kilómetros la importancia patrimonial de Alcalà”, concreta.

La Concejalía de Turismo ha impulsado recientemente la creación de unas visitas guiadas por el patrimonio xivertense, que durante la Semana Santa han recibido a un centenar de participantes. Además, desde el verano se piensa poner en marcha una serie de rutas teatralizadas con la previsión de que tengan continuidad tras la temporada alta y sean un aliciente para desestacionalizar el turismo y captar visitantes los 12 meses del año. H