La idea de igualar a mujeres y hombres en el campo de la representación festiva cuaja en Alcalà de Xivert. La iniciativa de contar con festeros, lanzada recientemente por el Ayuntamiento, ya cuenta con la confirmación de dos niños, que se unirán a otras cinco niñas. La concejala de Fiestas, Susan Guillamón, explicó que han celebrado una reunión preparatoria con los padres, «en la que se resolvieron las dudas que plantearon ante esta novedad».

La edila incidió en que este 2017 «es el primer año en el que se incluye algo así, y al no tener precedentes habrá que ver cómo funciona», pero cree que no habrá muchas diferencias respecto al desarrollo de anteriores fiestas. «Una cosa que se trató era el del protocolo y la indumentaria a llevar; en los actos tradicionales ellas y ellos irá con el traje de gaspatxer, y en momentos protocolarios como la proclamación todos irán con vestido formal acorde a su edad», manifestó.

La idea de los festeros también está abierta a los mayores, si bien parece que en esta ocasión no será posible. Y no por falta de interés. «Un joven se puso en contacto con nosotros, pero tiene que hacer estudios de Erasmus, por lo que le sería difícil de compaginarlo; pero nos ha dicho que el año que viene sí se anima».

No hay una fecha cerrada para cerrar el listado, por lo que todavía puede incorporarse más gente. En cuanto a las mayores, «hay dos jóvenes que están muy interesadas». Alcalà celebra las fiestas en honor a San Juan Bautista y el Sagrado Corazón a finales de agosto. Las celebraciones de Alcossebre son en septiembre.