Los habitantes y propietarios de Alcalà de Xivert están citados a una jornada informativa en la que se darán a conocer las características del nuevo plan urbanístico de la Generalitat. El Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) supone, en el caso concreto de este municipio, la protección de un total de 1,25 millones de metros cuadrados en la zona de Capicorb, que según el plan general vigente están catalogados como urbanizables.

Durante la cita, el miércoles 14 de diciembre, a las 18.30 horas, en el salón social del hogar de los jubilados de Alcossebre, técnicos municipales explicarán las características del Pativel y los cambios que experimentarán los terrenos de propiedad privada incluidos. Además, se informará a los posibles afectados los mecanismos que hay para presentar alegaciones.

La sesión complementa a una reunión mantenida el pasado fin de semana en Vinaròs, en la que ya hubo vecinos y propietarios de Alcossebre que mostraron su malestar por los cambios. El concejal de Urbanismo, José Colom, defiende que desde el Gobierno autonómico «siguen sin aclararnos dudas, como quién se hará cargo de los perjuicios económicos que supondrá la aplicación del plan, lo que sí que quedó claro es que Alcossebre será de las zonas más castigadas». El Ayuntamiento presentará alegaciones.