La localidad de Alcalà de Xivert ya cuenta con un plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) después de que el Ayuntamiento lo aprobara definitivamente en la última sesión plenaria. Con ello, el consistorio pretende avanzarse a la normativa, puesto que por el momento solo se exige el establecimiento de esta estrategia a los municipios mayores de 20.000 habitantes y Alcalà ronda los 7.000, sin contar la alta población flotante.

«Aunque no estábamos obligados a contar con un plan de movilidad, hemos tenido claro que debíamos trabajar para tenerlo en vigor cuanto antes. Por una parte, para saber en qué debe mejorar nuestro municipio en accesibilidad y transporte, y también porque con este PMUS podremos optar a proyectos importantes para la mejora de las infraestructuras y servicios en el municipio», destacó en ese sentido el alcalde, Francisco Juan.

La redacción del plan se ha financiado a través de recursos municipales y del programa operativo Feder con fondos europeos. Dentro de las cuestiones que aborda se encuentran la ordenación viaria, el fomento de zonas ciclopeatonales, la promoción del uso de transporte público y de coches eléctricos o la distribución de las zonas de aparcamiento, con la participación vecinal en la elaboración.