El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert ha puesto en marcha un mecanismo para que los ciudadanos propongan sus ideas sobre las nuevas inversiones municipales. Se ha activado la dirección de correo electrónico participa@alcaladexivert.es, en la que se recogerán todas las propuestas, para analizarlas y evaluar las posibilidades de llevarlas a la práctica.

Las primeras actuaciones que contarán con esta implicación vecinal serán las que vayan a cargo de planes provinciales y de partidas abiertas en los presupuestos de este ejercicio. A finales de este mes, en el pleno ordinario, se tratarán las propuestas iniciales.

El alcalde, Francisco Juan Mars, afirma que con este sistema pretenden “escuchar qué actuaciones y proyectos son los que más interesan a los xivertenses”. Y asegura que valorarán todas las ideas que reciban y, aunque no puedan plasmarse en su totalidad en esta ocasión, las tendrán “en cuenta para futuras planificaciones”, de modo que los vecinos se puedan sentir “partícipes” de las decisiones que se toman por parte del equipo de gobierno.

LOS ANTECEDENTES // La habilitación de la dirección de correo electrónico municipal sigue con los pasos dados en el mes de noviembre, cuando se planteó otro proceso participativo para la elaboración de las cuentas del presente ejercicio. En el debate de aprobación de las mismas se especificó una primera partida de 37.000 euros, que podría ampliarse en función de los remanentes de la liquidación del 2015.

A ello se le sumarían las inversiones de los Planes Provinciales de Obras y Servicios (Poys) de la Diputación de Castellón. En este campo, las últimas obras realizadas con la ayuda del ente provincial han sido las mejoras en la escuela infantil de 0 a 3 años de Alcossebre; o la adecuación de caminos rurales y viales dentro del término municipal. H