Las excavaciones arqueológicas realizadas en las últimas dos semanas en el entorno de Santa Llúcia, en el término de Alcalà, confirman las hipótesis de la presencia de asentamientos de población de la época musulmana, que se unen a los que ya había documentados en el castillo de Xivert. Un grupo de 15 personas ha estado trabajando en la zona, que desde el año 2012 es objeto de campañas de investigación anuales y que descubren nuevos aspectos sobre la forma de vida en este punto, situado a 300 metros sobre el nivel del mar.

Su coordinador, Gustau Aguilella, expresó que en esta edición «se han vuelto a cumplir los objetivos» y presentó una de las piezas halladas, un recipiente de cerámica almohade que se ha podido recuperar en su mayoría. Desde el mismo equipo, Neus Arquer añadió que se han encontrado «vestigios de poblados de los siglos XII y XIII, más otro anterior, de los siglos IX y X».

En esta ocasión, han comprobado la existencia de viviendas e incluso elementos de los hogares en los que sus habitantes cocinaban y realizaban labores domésticas. Estiman que en próximas ediciones puedan incidir en este periodo, que se suma a yacimientos previos, de las edades de hierro y bronce. El alcalde, Francisco Juan, destaca «la importancia del proyecto y la colaboración de los empresarios locales», que ayudan con la estancia y la alimentación del equipo de arqueólogos.