Tras la investidura de Francisco Juan como alcalde por cuatro años más y el reparto de delegaciones entre los concejales del equipo de gobierno, ayer arrancó el nuevo mandato municipal, con las primeras decisiones del pleno. Uno de los puntos del orden del día fue una modificación de crédito, que incluyó el destino de 58.000 euros en concepto de productividad para los integrantes de la Policía Local. La concejala de Hacienda y Personal, María Agut, explicó que el presupuesto de este año «tenía una partida para contratar a seis agentes en verano y dar servicio en los momentos en los que hay más gente».

Como en otros destinos turísticos, desde este 2019 no hay posibilidad de establecer esta medida, por lo que en estos meses tienen «que pedir más esfuerzo a la plantilla municipal y que el pago se haga al mismo tiempo que desarrollan este trabajo», indica.

RETRIBUCIONES / Uno de los aspectos más debatidos en la sesión fue el referido a las retribuciones de los ediles en el presente mandato. María Agut y Miguel Martorell tendrán sendas dedicaciones exclusivas, mientras que las de Marien Traver, Juan Carlos Barceló y Selene Blázquez serán parciales. El edil de Turismo y Policía, Jaime Albert, y el propio alcalde no dispondrán de un sueldo fijo, sino que cobrarán por las asistencias a plenos y comisiones.

El primer edil explicó su decisión de acogerse a la jubilación anticipada de su profesión de maestro: «Es algo que me he ganado a lo largo de mi vida laboral, como cualquier otro trabajador». Desde Compromís, María Sorlí calificó como «escándalo» compatibilizar ambas vías, mientras que el portavoz del PSOE, Joan Ronchera, criticó que haya «una dedicación exclusiva más que hasta ahora». Mars respondió que su tope anual será de 37.100 euros. «Como mucho, lo mismo que en la pasada legislatura, pero podría ser menos en el caso de estar ausente o por enfermedad», dijo.

El primer edil añadió que el baremo para municipios del tamaño de Alcalà es de hasta 47.759 euros y sus percepciones serán menores que cuando gobernó el tripartito, entre 2003 y 2007.