El nuevo Centro de Interpretación Etnológica de Santa Llúcía, situado en la ermita homónima de Alcalà de Xivert, que se puso en marcha el pasado viernes 6 de diciembre, será uno de los atractivos que utilizará el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert para promocionarse en la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

En este nuevo espacio museístico, que pretenden consolidar como parte de la oferta cultural y patrimonial de la localidad, exponen las recreaciones de los principales restos arqueológicos hallados en las sucesivas campañas desarrolladas por parte del Servicio de Arqueología de la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento en el yacimiento de Santa Llúcia, como son piezas de cerámica y de orfebrería de distintas épocas.

La exposición también incluye maquetas que reconstruyen cómo eran un taller y las casas del siglo VII a.C. emplazadas en el lugar y el poblado y castillo durante la época islámica, en los siglos XI-XII. El centro de recepción de visitantes se completa con una zona destinada a la proyección de un audiovisual que explica la importancia histórica y estratégica de la ermita a lo largo de la historia. El centro puede visitarse por ahora durante los fines de semana, aunque estudian ampliarlo.