El espectacular encierro campero de Alcalà de Xivert, con cuatro ediciones a sus espaldas, ya se ha convertido en uno de los momentos más esperados de la programación taurina de las fiestas. Ayer se desarrolló esta cita, que unió a seis toros y otros tantos mansos de la ganadería El Gallo de Moncofa con una nutrida presencia de caballos, gracias a la organización de la asociación A Cavall Alcalà-Alcossebre.

Los participantes salieron desde las afueras del casco urbano, para emprender un recorrido por algunas de las vías principales de la localidad, hasta alcanzar el recinto de las exhibiciones.

Los aficionados disfrutaron de una completa agenda matinal, ya que también pudieron disfrutar de un toro cerril, a cargo del colectivo local La Desencaixonà, procedente de la ganadería salmantina de Los Bayones.

ROTURA DE UN CUERNO// Uno de los astados, que dio un gran espectáculo, nada más salir sufrió de la rotura parcial de un cuerno, al chocar contra los barrotes de un cadafal. Por la tarde, la animación vino con el hierro vasco de Marqués de Saka, mientras que la noche estuvo dedicada a una completa sesión de emboladas, con algunos de los ejemplares vistos durante el día.

Esta penúltima jornada de celebraciones incluyó el Dia de la Dona Gaspatxera, que reunió a mujeres de todas las edades a las 11.00 horas en la plaza de la Iglesia, y recorrieron las calles acompañadas de una charanga, hasta llegar al Espai d’Oci, donde las asistentes acudieron a la comida de hermandad organizada y se divirtieron con el espectáculo preparado a tal efecto.

MOTOS / Todas estas propuestas contaron con el añadido del encuentro de aficionados a las motos Custom Maestrat, que este año cumplen su 15ª edición, y que congrega a más de 1.000 participantes en el núcleo de Alcossebre. A lomos de sus vehículos, los amantes del motor visitaron estas fiestas, y contemplaron la exhibición de habilidades en el paseo Héroes de Marruecos. La actividad, que cuenta con gente venida desde todos los puntos de España y países como Francia, incluye conciertos en el paseo marítimo, y concluye este mediodía con una paella monumental para los inscritos y la exhibición de las motos, ante la atenta mirada de vecinos y visitantes.

En cuanto al fin de las celebraciones de Alcalà, hoy se hace el recorrido en bicicleta, y se presenta la ruta turística sobre los templarios. Tras acabar la última jornada taurina, a las 23.00 horas llegará un correfoc, seguido del castillo de fuegos artificiales.