Todos los ediles de los cuatro grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Alcalà han dado el visto bueno a la aprobación inicial de un reglamento para atajar el absentismo escolar en los centros educativos municipales.

La concejala de Bienestar Social, Desa Pitarch, detalla que desde hace años «ya se vienen aplicando iniciativas para resolver el problema, que ahora protocolarizamos, en colaboración con los colegios e instituto, y los servicios sociales». En el documento se señala que «existen diferentes tipos de absentismo, por parte de diferentes tipologías de familias», y que es la administración local ha de analizar la situación para poner solución.

Desde el PSOE, Carlos Miralles hizo referencia a «la colaboración que nos tienen que prestar el resto de administraciones, y lograr que todos los municipios hagan lo mismo», para unificar criterios sobre la escolarización de los menores. Desde Compromís, Manel Salvador expuso que iniciativas como estas «ponen herramientas para que los jóvenes cumplan formación hasta al menos los 16 años».