El producto estrella del campo en Alcalà de Xivert, la tomata de penjar, es la protagonista absoluta del fin de semana, con la séptima edición de una feria que da la oportunidad de adquirir este fruto en diferentes formatos, además de probar sus aplicaciones en la cocina con las jornadas gastronómicas de los restaurantes. Además, los 60 puestos del recinto, ubicado en el casco histórico, cuentan con una amplia oferta formada por productores de aceite, pastas típicas de los hornos locales, cerveza artesanal, vinos de Castellón o la labor de las entidades del municipio.

El alcalde, Francisco Juan, destacó en el acto de inauguración que esta variedad de tomate, que cuenta con el distintivo de calidad de la Comunitat, «es un referente reconocido fuera de nuestras fronteras, gracias al trabajo de los agricultores, que hacen una gran labor, por lo que desde las instituciones damos este apoyo». Además de los integrantes del consistorio y festeras, hubo asistencia de alcaldes cercanos, la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, y el director territorial de Agricultura en Castellón, Antoni Lluís García.

HERMANAMIENTO / La jornada también contó con la presencia de una delegación de la localidad francesa de Forcalquier, hermanada con Alcalà, y encabezada por su alcalde, Gerard Avril. Los visitantes del país vecino vieron el recinto y efectuaron un intercambio de detalles conmemorativos en el Ayuntamiento.

En la tarde de ayer se celebró el primer concurso de lanzamiento de huesos de aceituna y una cata de vinos, mientras que este mediodía se hará el estreno de la competición de allioli. La feria acaba al final de esta tarde.