Las entidades locales tienen un papel relevante en la actividad diaria de Alcalà de Xivert, algo que ayer quedó de manifiesto en el transcurso de Pregó de las fiestas patronales. Los integrantes de las asociaciones deleitaron a los asistentes con los bailes típicos, la música tradicional o atracciones más recientes en el tiempo, como números visuales o el paso de zancudos. Todo ello acompañado de los gigantes y cabezudos, una representación de tradiciones de localidades cercanas, y el papel destacado de las festeras, quienes se deleitaron escuchando el pregón que marca el final del recorrido.

El desfile arrancó desde la avenida Héroes de Marruecos, y pasó por algunas de las calles principales de Alcalà, hasta llegar frente a la fachada del Ayuntamiento. Como atracción invitada, también participó la compañía teatral La Fam con uno de sus espectáculos.

La jornada de ayer tuvo un momento para el recuerdo, con una exposición de fotografías antiguas al aire libre en la plaza de la Iglesia. En ese mismo punto, por la noche, la banda de música Santa Cecilia interpretó la tradicional serenata al patrón, San Juan Bautista, con la colaboración de El Hombre Verbena y el espectáculo Postres de músic, satisfacció garantida. Otros actos de la intensa jornada de ayer domingo fueron las exposiciones de la asociación de bolilleras y de las Amas de Casa, así como el tiro y arrastre, la ruta de la tapa, el concurso de tiro y arrastre o un partido de fútbol amistoso.

Hoy lunes se celebra el día del patrón de Alcalà de Xivert. A las 8.00 horas tiene lugar la despertà, y seguidamente la vuelta en bicicleta por las calles de la localidad. A las 19.00 horas será la misa concelebrada en el templo parroquial, seguida de la procesión. A las 23.00 horas será el turno de la cultura tradicional, con las actuaciones del grupo de danzas Lo Cirilo y el grupo de dolçainers Lo Xular en la plaza Ricardo Cardona. H