El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert, a través de la Concejalía de Deportes, creará un circuito saludable con el objetivo de fomentar la actividad física entre los vecinos y animarles a que caminen, como una forma de cuidarse. El itinerario partirá de la zona deportiva del camino San Miguel xivertense y propone cuatro rutas, que discurren por el término municipal, con diferentes niveles de dificultad y distancia.

Varias señales colocadas a lo largo del recorrido marcan los trayectos e indican varios parámetros, como la distancia, el tiempo de realización y kilocalorías consumidas. En este sentido, el trazado amarillo cuenta con una longitud de 3,84 kilómetros, con un plazo estimado de realización de 58 minutos y 215 calorías gastadas; mientras que el verde tiene 4,11 kilómetros, supone una hora de marcha y 230 calorías menos. Por su parte, el azul abarca 5,13 kilómetros y cuesta 1.17 horas, de modo que se pueden quemar 286 calorías. El rojo es el más extenso, con 6,18 kilómetros, que tardan en recorrerse 1.33 horas y se precisan 345 calorías para completarlo.

El lunes 27 de agosto, a partir de las 19.00 horas, dentro del calendario de las fiestas patronales, se realizará una presentación práctica del novedoso circuito y los vecinos y visitantes que así lo deseen podrán descubrir las diferentes rutas con el asesoramiento técnico correspondiente.

La concejala de Deportes, Desa Pitarch, destaca que «se ha demostrado que caminar a paso ligero reporta muchos beneficios para la salud» y piensan que, creando estos itinerarios y señalizando los mismos, «muchos gaspatxers se animarán a realizarlos de forma periódica y los incorporarán a sus hábitos saludables».

De hecho, Pitarch recuerda la campaña 12 meses, 12 deportes, puesta en marcha a principio de año, que incluye distintas disciplinas, y señala que «la práctica deportiva es fundamental y cuenta con múltiples beneficios».