Los procesos de contratación que ponga en marcha el Ayuntamiento de Alcalà a partir de ahora incluirán cláusulas dedicadas a la responsabilidad social. Con ello, a la hora de valorar a las empresas que opten a adjudicaciones se tendrán en cuenta elementos como la contratación de personas en situación vulnerable, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres o la aplicación de medidas de protección con el medio ambiente y eficiencia energética.

La medida ha sido aprobada por todos los grupos municipales representados en el consistorio. Para concretar las cláusulas en los procesos que inicie el área de Contratación se seguirá una serie de normas incluidas en la guía elaborada desde la Generalitat el pasado mes de agosto.

Con ello, se pretende que las obras y servicios «no solo busquen la satisfacción de los objetivos, el suministro de materiales o la ejecución, sino que también hagan posible hacer un pueblo más justo», según indica la moción aprobada en sesión plenaria. De este modo, Alcalà se suma a otros municipios de la provincia, como la Vall d’Uixó, que ya trabajan en la puesta en marcha de esta nueva medida, que persigue dar prioridad a las empresas que contratan a personas en riesgo de exclusión. H