Una obra localizada en la plaza Constitución de Alcossebre será la primera medida a ejecutar dentro del plan director de saneamiento del municipio de Alcalà. Para ello, el último pleno de la corporación incluyó una partida de 20.716 euros con la que procederán a ampliar la red separativa en este punto. Además, el consistorio está pendiente de una subvención de la Generalitat de 52.000 euros con la que pretenden completar las tareas.

La concejala de Hacienda, María Agut, resalta que con estos trabajos abren el listado de actuaciones y, una vez pasado el mes de septiembre, se reunirán para ver qué camino siguen «con el resto de las obras previstas» y cuáles priorizan. El documento, dado a conocer a finales del pasado año, contempla una mejora integral de la red de saneamiento municipal, con una previsión de inversiones que ascienden a más de 15 millones de euros, a realizar de forma progresiva durante los próximos ejercicios.

Desde la oposición, el portavoz socialista, Joan Ronchera, insta a que el equipo de gobierno acelere los plazos, «ya que técnicos de Facsa indicaron que hay instalaciones obsoletas que deben cambiarse» y no quieren «que el proyecto esté en un cajón», indica.

La partida para la plaza Constitución forma parte de un paquete de inversiones, aprobadas en la sesión de la corporación local, que suman un total de 110.976 euros. Está incluida la ampliación de la calle Irta de Alcossebre, con 25.000 euros; o la adaptación, con 34.000 euros, del actual local de exposiciones del núcleo costero, que se adecuará como sede del servicio de ayuda a la familia y la infancia (Seafi). Han decidido que este espacio de muestras pase al nuevo centro Cesal. Por otro lado, ayudarán para la creación de un nuevo aula dentro del colegio la Mola.