El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert mantiene el operativo puesto en marcha a finales de julio en la playa de Las Fuentes de Alcossebre, para impedir que uno de los surgimientos de agua dulce altere las condiciones de baño. Las medidas consisten en impedir que este manantial natural desemboque en la costa, y bombear el líquido para su tratamiento en la depuradora. El concejal de Urbanismo, José Colom, ha explicado que se ha «estudiado la situación, para ver si encontrábamos un origen exacto del problema, pero aún no se ha detectado».

Esta playa tuvo que cerrarse al baño durante unos días, debido a la presencia de parámetros biológicos por encima de lo recomendable. Tras repetirse los resultados adversos de las analíticas, se decidió cortar el paso a la causa de la incidencia, lo que supuso que las aguas recuperaran unos niveles adecuados. «Desde finales de julio, los usuarios han disfrutado de unas condiciones óptimas en Las Fuentes», tal y como ha recalcado Colom. Además, un pleno extraordinario aprobó una partida económica de 78.000 euros.

El próximo viernes está prevista una nueva reunión de seguimiento, con la presencia de representantes de grupos políticos y administraciones, para analizar la situación y valorar la adopción de nuevas medidas. Desde la Diputación y la Generalitat mostraron el compromiso de ayudar económicamente al consistorio, por los elevados costes de las medidas aplicadas.