Dicen que los ayuntamientos son las administraciones más cercanas y las que prestan una atención más directa a los vecinos, una máxima que se ha vuelto a demostrar en esta crisis del coronavirus. Y es que muchos consistorios de la provincia, a tenor de la gravedad de la situación y la tardanza y la poca cantidad de mascarillas recibidas por parte de entidades supramunicipales, según esgrimen, han pasado a la acción y han hecho ingeniería en sus respectivos presupuestos para sacar fondos cara a comprar material sanitario que refuerce la protección de todos los vecinos.

Es el caso de Alcalà de Xivert, donde el consistorio ha realizado un nuevo pedido de 3.000 mascarillas, que se suma al realizado el pasado jueves de otras tantas, por lo que el gobierno que encabeza Francisco Juan contará con un estoc total de 6.000 para repartir. «Hemos solicitado a Diputación y Generalitat que nos hicieran llegar material y, al ver que el que nos enviaban era insuficiente, decidimos realizar un pedido y ahora añadimos este encargo con el que conseguiremos llegar a cubrir toda la población de Alcalà y Alcossebre», comenta el alcalde.

El alcalde de Alcalà-Alcossebre, Francisco Juan, supervisa varios paquetes de mascarillas.

Situación homóloga en Sant Joan de Moró, localidad en la que, gracias a la colaboración ciudadana, han conseguido reunir ya 2.000 mascarillas, a la espera de que a finales de semana lleguen otras 2.000 unidades, por lo que contarán con 4.000 en total. «Algunas han sido confeccionadas por la asociación de amas de casa La Purísima y otros voluntarios, lo que todavía le aporta un valor mayor, el de la solidaridad», asegura el alcalde, Vicente Pallarés, quien añade que depositan los productos, precintados en bolsas de práctico individuales, en los buzones o los entregan puerta por puerta.

El alcalde de Sant Joan de Moró, Vicente Pallarés, entrega una mascarilla a un vecino.

En Xert, la munícipe, Susana Sanz, detalla que han comprado un total de 700 mascarillas y 4.200 guantes para distribuirlos entre todos los habitantes. "Queremos que todos nuestros vecinos estén protegidos a la hora de salir a hacer sus compras, así como si se tienen que desplazar a otras localidades por urgencias médicas", destaca la alcaldesa, quien añade que tan pronto como puedan conseguir más material de protección, lo harán.

Xert repartirá un total de 700 mascarillas y 4.200 guantes entre los vecinos.