Las celebraciones del patrón de los animales están presentes en prácticamente todos los puntos de la provincia, con actos que se mantienen inalterables de generación en generación. En el caso de Alcalà de Xivert, las costumbres se verán alteradas a partir de ahora, por la falta de mayorales.

En este municipio, la organización corre a cargo de gente de un núcleo de calles, que piden su turno en la iglesia y que, durante unos años, abonan cuotas para preparar una programación que incluye actos taurinos o el reparto de las pastas típicas en la procesión. El párroco, Carlos Castán, explica que para el 2018 «no se ha apuntado nadie y tampoco han venido personas interesadas en retomar la tradición en el futuro». Por eso, adelanta que la agenda prevista se limitará «a la misa y la bendición de animales». Normalmente, Sant Antoni solía abarcar un fin de semana, en el que había vaquillas en aquellos viales que asumían la preparación.

SÍ HABRÁ HOGUERA / Lo que no cambiará es la hoguera que se enciende en la plaza de Justo Zaragozá y que preparan los residentes de este área, donde está la capilla dedicada al santo. Tampoco se esperan cambios en Alcossebre, que prepara su fiesta.

Otra fecha destacada que cuenta con mayorales es Santa Llúcia. En este caso, «hay lista hasta el 2024», apunta el sacerdote.