El pleno del Ayuntamiento de Alcalà de Xivert aprobará esta noche una declaración instituciona, en la que se promueve la protección del toque de sus campanas. La iniciativa fue impulsada por el edil de Compromís, Manel Salvador, y a ella se han sumado el resto de fuerzas políticas del consistorio. El concejal detalló ayer que la emblemática torre del municipio «tiene la catalogación de bien de interés cultural (BIC) y está protegida».

Algo que incluye las campanas, si bien «la ambigüedad de las leyes existentes podría dar situaciones en las que una persona pudiera obligar a los ayuntamientos a silenciar su sonido», añadió. Por ello, el punto del pleno mostrará la determinación de preservar el toque de las campanas para mantener la tradición transmitida durante generaciones.

El texto incluye la petición a la Generalitat para que este patrimonio sonoro sea declarado BIC y que, de forma paralela, el Ayuntamiento de Alcalà realice un estudio sobre los diferentes toques que se han conservado en la localidad y el planteamiento de promover iniciativas para difundir y promocionar este elemento inmaterial ligado a su principal monumento.