Alcalà de Xivert perderá el servicio de ambulancia que prestaba Cruz Roja para cubrir toda la jornada, complementando el servicio de 12 horas que ofrecía la Conselleria de Sanidad. El Ayuntamiento utilizaba esta fórmula desde el año 2001 para asegurar el transporte sanitario durante las 24 horas. Sin embargo, la asamblea provincial de la oenegé contactó el pasado diciembre con el consistorio para comunicar que no podían seguir con la asistencia. Los motivos que alegaron fueron impedimentos jurídicos por invasión de competencias, al ser exclusivas de la Generalitat, imposibilitando, de este modo, cualquier acuerdo futuro.

El alcalde, Francisco Juan, señaló que «es una situación extremadamente grave ya que nos niegan ambulancias durante las 24 horas y, además, nos impiden contratar con Cruz Roja para, precisamente, suplir sus carencias».

La Administración local ha reclamado en repetidas ocasiones a la Conselleria de Sanidad la ubicación de una SAMU en el municipio, así como la ampliación del servicio de transporte sanitario para que pase de las 12 horas actuales a las 24 horas. Por el momento, no han recibido una respuesta positiva desde el Consell.

Por otro lado, el munícipe resaltó el papel de la entidad social por el trabajo realizado, «muy valorado por los vecinos».